Catherine USOULET
Psicóloga Clínica y
Arte-terapeuta
Arteterapia, ¿qué es?
La arteterapia contemporánea, que es mi práctica, es un método de atención que permite superar las dificultades personales a través de la estimulación de las capacidades creativas. Esta rama de la arteterapia se diferencia claramente del coaching, las mediaciones artísticas y las actividades artísticas ocupacionales o de desarrollo personal.
Se diferencia de la arteterapia tradicional en que no realiza ninguna interpretación y, finalmente, de la arteterapia moderna por oponerse a cualquier forma de explotación del potencial artístico (exhibición de las creaciones).
El dispositivo que se propone está diseñado por el terapeuta para cada paciente según sus necesidades, es la herramienta del arte terapeuta. Lo que importa durante la sesión es el proceso, es decir, lo que sucede durante la creación que induce a un mejor conocimiento de uno mismo y evoca muchas veces respuestas inesperadas. Durante esta sesión no se trata de crear una obra de arte, además no se requieren conocimientos técnicos.
El arteterapeuta ofrece dispositivos que estimulan la creatividad y ayudan a promover la expresión de lo que es difícil de expresar a través de las palabras.
El espacio terapéutico no es un taller de práctica artística.
Los materiales utilizados dependen de cada caso o necesidad, puede ser pintura, plastilina, dibujo, collage, fotolenguaje, juego, etc...
El material lo proporciona el arteterapeuta.
La arteterapia es un método de sanación útil a cualquier edad.
Antes de decidir si la arteterapia es un método adecuado, tendremos una o varias entrevistas previas.
Es posible organizar sesiones en casa bajo ciertas condiciones.